Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseopenen_US
hal.structure.identifierHaute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale [HES-SO]
dc.contributor.authorTETREAULT, Sylvie
hal.structure.identifierHaute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale [HES-SO]
dc.contributor.authorBETRISEY, Carine
hal.structure.identifierLaboratoire de psychologie [LabPsy]
dc.contributor.authorBRISSET, Camille
ORCID: 0000-0003-2166-7253
IDREF: 140391525
hal.structure.identifierHaute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale [HES-SO]
dc.contributor.authorGULFI, Alida
hal.structure.identifierUniversité Laval [Québec] [ULaval]
dc.contributor.authorLEANZA, Yvan
hal.structure.identifierHaute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale [HES-SO]
dc.contributor.authorKUHNE, Nicolas
dc.date.accessioned2024-11-21T13:30:06Z
dc.date.available2024-11-21T13:30:06Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1911-8805en_US
dc.identifier.urioai:crossref.org:10.7202/1074425ar
dc.identifier.urihttps://oskar-bordeaux.fr/handle/20.500.12278/203404
dc.description.abstractAutant en France qu’en Suisse, les professionnel·le·s sont amené·e·s à travailler auprès de populations diversifiées (âge, niveau socioéconomique, langue, ethnie, état de santé, etc.). Plusieurs recherches soutiennent que la sensibilité interculturelle est liée aux caractéristiques psychologiques. Une étude longitudinale (2016-2019) a été menée auprès de 202 étudiant·e·s en ergothérapie et en travail social de France et de Suisse. Ceux-ci ont rempli un questionnaire sur les orientations d’acculturation de la communauté d’accueil, l’attachement adulte et la personnalité multiculturelle, en première et en troisième année de formation. Peu de différences significatives apparaissent entre les deux temps de mesure. Les analyses de régression mettent en évidence des variables psychologiques à considérer dans le type de rapport à l’Autre, soit l’ouverture d’esprit, la gestion de l’anxiété, l’empathie culturelle, la flexibilité et les expériences interculturelles significatives vécues.
dc.description.abstractEnProfessionals in France and Switzerland work with diverse populations (age, socioeconomic status, language, ethnicity, health, etc.). A number of studies support the idea that intercultural sensitivity is linked to psychological characteristics. A longitudinal study (2016‑2019) was conducted with 202 occupational therapy and social work students in France and Switzerland. During the first and third years of their program, the students filled out a questionnaire on acculturation orientations in the host community, adult attachment and multicultural identity. Very little significant change was noted between the two time points. Regression analyses highlighted psychological variables to consider when examining typesb of relationships with others, namely open-mindedness, anxiety management, cultural empathy, flexibility and significant lived intercultural experiences.
dc.language.isoFRen_US
dc.sourcecrossref
dc.subjectDiversité
dc.subjectCaractéristiques psychologiques
dc.subjectErgothérapie
dc.subjectTravail social
dc.subjectEtudiant
dc.subject.enDiversity
dc.subject.enPsychological characteristics
dc.subject.enOccupational therapy
dc.subject.enSocial work
dc.subject.enStudent
dc.titleÉvolution du rapport à l’Autre chez les étudiant·e·s en ergothérapie et en travail social : variables prédictives des orientations d’acculturation de la communauté d’accueil
dc.title.enChanges in occupational therapy students’ and social work students’ relationship to other people: Predictors of acculturation orientations in the host community
dc.title.alternativeNCRÉen_US
dc.typeArticle de revueen_US
dc.identifier.doi10.7202/1074425aren_US
dc.subject.halSciences de l'Homme et Société/Psychologieen_US
bordeaux.journalNouveaux cahiers de la recherche en éducationen_US
bordeaux.page117-142en_US
bordeaux.volume22en_US
bordeaux.hal.laboratoriesLaboratoire de psychologie (LabPsy) - UR 4139en_US
bordeaux.issue2en_US
bordeaux.institutionUniversité de Bordeauxen_US
bordeaux.peerReviewedouien_US
bordeaux.inpressnonen_US
bordeaux.import.sourcedissemin
hal.identifierhal-04795775
hal.version1
hal.date.transferred2024-11-21T13:30:08Z
hal.popularnonen_US
hal.audienceInternationaleen_US
hal.exporttrue
workflow.import.sourcedissemin
dc.description.abstractEsTanto en Francia como en Suiza, los profesionales trabajan con poblaciones diversas (edad, nivel socioeconómico, idioma, etnia, estado de salud, etc.). Varios estudios apoyan que la sensibilidad intercultural está ligada a características psicológicas. Se realizó un estudio longitudinal (2016-2019) entre 202 estudiantes de ergoterapia (terapia ocupacional) y trabajo social de Francia y Suiza. En el 1º y 3º año de formación completaron un cuestionario sobre las orientaciones de aculturación de la comunidad de acogida, el apego de los adultos y la personalidad multicultural. Aparecen pocas diferencias significativas entre los dos tiempos de medición. Los análisis de regresión ponen en evidencia variables psicológicas a considerar en el tipo de relación con el otro, sea, apertura, manejo de la ansiedad, empatía cultural, flexibilidad y experiencias interculturales significativas.
dc.subject.esDiversidad
dc.subject.esCaracterísticas psicológicas
dc.subject.esErgoterapia (terapia ocupacional)
dc.subject.esTrabajo social
dc.subject.esEstudiante
dc.title.esEvolución de la relación con el otro entre estudiantes de ergoterapia (terapia ocupacional) y trabajo social: variables predictivas de las orientaciones de aculturación de la comunidad de acogida
dc.rights.ccPas de Licence CCen_US
bordeaux.COinSctx_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:journal&rft.title=%C3%89volution%20du%20rapport%20%C3%A0%20l%E2%80%99Autre%20chez%20les%20%C3%A9tudiant%C2%B7e%C2%B7s%20en%20ergoth%C3%A9rapie%20et%20en%20travail%20social%20:%20variables%&rft.atitle=%C3%89volution%20du%20rapport%20%C3%A0%20l%E2%80%99Autre%20chez%20les%20%C3%A9tudiant%C2%B7e%C2%B7s%20en%20ergoth%C3%A9rapie%20et%20en%20travail%20social%20:%20variables&rft.jtitle=Nouveaux%20cahiers%20de%20la%20recherche%20en%20%C3%A9ducation&rft.date=2020-01-01&rft.volume=22&rft.issue=2&rft.spage=117-142&rft.epage=117-142&rft.eissn=1911-8805&rft.issn=1911-8805&rft.au=TETREAULT,%20Sylvie&BETRISEY,%20Carine&BRISSET,%20Camille&GULFI,%20Alida&LEANZA,%20Yvan&rft.genre=article


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem