Afficher la notice abrégée

hal.structure.identifierCentre d'études des mondes moderne et contemporain [CEMMC]
hal.structure.identifierCentro Superior de investigación y Patrimonio Musical [CSIPM]
dc.contributor.authorDUFOURCET-HAKIM, Marie-Bernadette
dc.contributor.editorBegoña Lolo, Adela Presas
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-86878-45-0
dc.description.abstractEnEntre octubre y noviembre de 1615, en Burgos y en Burdeos, se celebra el doble casamiento de Francia y de España de modo perfectamente sincrónico por ambas partes de la frontera, con las bodas de Ana de Austria con Luis XIII, por un lado y, las de Isabel de Borbón con el futuro Felipe IV. De aquellos eventos existe una abundante documentación de la época manuscrita o impresa. Nos interesaremos por algunas relaciones manuscritas o impresas conservadas en distintos fondos españoles, entre ellos : la Biblioteca Nacional de España (Mss/11087, Mss/006191, R/8664), la Real Academia de la Historia (Mss/9/945, Mss/09-03681 nß129), la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (A 109/085(078), A 109/085(079), A 109/085(080)), la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo (1700010). Nuestro propósito será analizar estos documentos destacando las impresiones sonoras y visuales que los redactores – tal vez testigos presenciales – juzgaron importantes de mencionar, y examinar cómo y por qué lo hicieron y con qué objetivos. Nos detendremos en particular sobre los elementos musicales, bastante imprecisos en la mayor parte de las ocurrencias, para intentar un planteamiento sonoro vivo a partir de lo que conocemos de la música y de los músicos de la época en el entorno real.
dc.language.isoes
dc.publisherSociedad Española de Musicología
dc.publisher.locationMadrid
dc.source.titleMusicología en el siglo XXI : nuevos retos, nuevos enfoques
dc.title.enLos casamientos reales de Burgos y de Burdeos en las relaciones de 1615 y 1616: impresiones sonoras y visuales
dc.typeChapitre d'ouvrage
dc.subject.halSciences de l'Homme et Société
dc.subject.halSciences de l'Homme et Société/Musique, musicologie et arts de la scène
bordeaux.pagep. 23-56
hal.identifierhal-02535800
hal.version1
dc.description.abstractEsC’est à Burgos et à Bordeaux, entre octobre et novembre 1615, que la double alliancede la France et de l'Espagne est célébré de manière parfaitement synchrone des deux côtés de la frontière, avec le mariage d'Anne d'Autriche avec Louis XIII, d'une part et, celui d’Elisabeth de Bourbon avec le futur Philippe IV. Il existe une abondante documentation sur ces événements, tant manuscrite qu’imprimée. J’ai choisi quelques relations conservées dans différents fonds espagnols. Mon objectif a été d'analyser ces documents en soulignant les impressions sonores et visuelles que les éditeurs - peut-être des témoins oculaires - ont jugé importantes de mentionner, et d'examiner comment et pourquoi ils l'ont fait et avec quels objectifs. Je me suis arrêtée en particulier sur les éléments musicaux pour tenter une approche sonore vivante basée sur ce que nous savons de la musique et des musiciens de l’époque dans leur environnement réel.
hal.origin.linkhttps://hal.archives-ouvertes.fr//hal-02535800v1
bordeaux.COinSctx_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:journal&rft.btitle=Musicolog%C3%ADa%20en%20el%20siglo%20XXI%20:%20nuevos%20retos,%20nuevos%20enfoques&rft.date=2018&rft.spage=p.%2023-56&rft.epage=p.%2023-56&rft.au=DUFOURCET-HAKIM,%20Marie-Bernadette&rft.isbn=978-84-86878-45-0&rft.genre=unknown


Fichier(s) constituant ce document

FichiersTailleFormatVue

Il n'y a pas de fichiers associés à ce document.

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée